Principales magnitudes financieras

Análisis del Presidente

"2023 ha sido un año clave para la historia de GCO, en el que hemos dado un paso más en nuestro proceso de simplicidad corporativa"

José Mª Serra Presidente

Jose María Serra Imagen presidente Grupo Catalana Occidente

Estimados accionistas, colaboradores y clientes:

Como ya es habitual en estas fechas, me complace compartir con ustedes el informe anual correspondiente al ejercicio 2023, un año clave para la historia de GCO, en el que hemos dado un paso más en nuestro proceso de simplicidad corporativa, con el propósito de convertirnos en una organización más ágil y capaz de dar respuesta de forma efectiva a las nuevas demandas del mercado.

Sin lugar a duda, el hito más importante del año ha sido el nacimiento de Occident, nuestra nueva marca de negocio tradicional, que anunciamos en febrero de 2023 y que ha empezado a operar el 1 de enero de 2024. Occident nace con el propósito de comprender y acompañar a las personas y a las empresas en todas las etapas de su vida, poniéndose en su lugar, para asegurar su tranquilidad en el presente y su confianza en el futuro. En una primera fase se ha llevado a cabo la fusión societaria de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao y, a finales de 2024, se completará con la integración de NorteHispana Seguros. 

Con la puesta en marcha de Occident, no solo conseguimos ganar en eficiencia y capacidad para dar respuesta a los retos que nos plantea la sociedad actual, sino que supone, a su vez, una ventaja competitiva para nuestro Grupo. En este sentido, cabe destacar que, una vez finalizado el proceso de fusión de las cuatro compañías, Occident dará servicio a más de 4,5 millones de asegurados, a través de más de 14.000 mediadores, más de 1.400 oficinas, y una red de cerca de 2.700 profesionales (peritos y reparadores, entre otros). En el marco de la fusión hemos acometido un plan de salidas voluntarias que afectará en torno al 20% de los empleados de negocio tradicional, empleados a los que mostramos todo nuestro agradecimiento porque sin duda han sido parte del éxito del Grupo durante todos estos años.

2023 ha sido un año fuertemente marcado por un contexto de elevada inflación, tensiones geopolíticas y, más concretamente en el ámbito del seguro, por un aumento de los costes siniestrales. De hecho, la gestión de la inflación ha sido uno de los retos sectoriales de 2023 que, desde GCO, hemos gestionado a través de dos palancas: la tarificación y la contención de la siniestralidad. En cuanto a la primera, ajustamos las primas a la realidad de los costes medios de los siniestros de forma paulatina y velando por la relación a largo plazo con nuestros asegurados. Respecto a la segunda palanca, el coste medio siniestral, por su parte, lo gestionamos con nuestra red de reparadores y de talleres. Todo ello, con el fin de dar un servicio excelente a nuestros clientes.

Durante el año 2023 también se han producido otros hitos corporativos de gran relevancia. En febrero completamos la compra de Mémora, lo que nos ha convertido en el primer grupo funerario de la península ibérica, al aumentar nuestra presencia en el sector funerario nacional y entrar en el mercado portugués. Por otra parte, en abril anunciamos que la marca corporativa Grupo Catalana Occidente se convertía en su acrónimo GCO, con el fin de lograr una mejor adecuación de la misma a un entorno internacional.

En este año clave para el grupo, en GCO hemos registrado unos buenos resultados tanto en el negocio tradicional como en el seguro de crédito, así como también en el ámbito funerario. Resultados que son el producto de la excelente labor del Grupo y la muestra de que estamos firmemente preparados para afrontar los retos que se presenten a corto, medio y largo plazo.

De hecho, la gestión y solvencia de GCO ha sido avalada por las principales agencias de rating. A.M. Best mantuvo la calificación de fortaleza financiera de “A” (excelente) y la calificación crediticia del emisor de “a+” (excelente), ambas con perspectiva estable, a las principales entidades operativas de GCO en el negocio tradicional y en el seguro de crédito. Por su parte, Moody’s mejoró la calificación de GCO en el seguro de crédito a A1 con perspectiva estable, consolidando así la positiva evolución de Atradius en términos de solvencia y fortaleza financiera.

En otro orden de cosas, durante el año 2023 hemos continuado apostando por la digitalización y la omnicanalidad, siempre de la mano de nuestros mediadores, que constituyen una pieza fundamental en nuestro modelo de negocio. Por ello, hemos seguido apostando por el desarrollo continuo de la red de mediación, a la que destinamos grandes esfuerzos en capacitación y acompañamiento tecnológico. A su vez, hemos avanzado en la estrategia de omnicanalidad, permitiendo al cliente elegir nuevos canales para relacionarse con la compañía.

En el desarrollo de nuestra oferta, hemos mantenido nuestro esfuerzo en adaptarnos continuamente a las nuevas demandas. En este sentido, hemos ampliado la oferta de servicios para clientes sénior y hemos mejorado nuestra propuesta de valor a los asegurados en ramos clave como el de salud, en el que hemos incluido nuevas coberturas, pruebas diagnósticas y técnicas quirúrgicas. Asimismo, hemos lanzado nuevos servicios digitales de asistencia sanitaria en nuestra plataforma e-cliente, como el acceso a informes médicos y recetas electrónicas.

Como hito significativo en nuestra estrategia de innovación y con el objetivo de aportar crecimiento y rentabilidad al Grupo, este año hemos puesto en marcha GCO Ventures que nace para dar forma a nuevas ideas de negocio y que ya ha lanzado Adecua, su primera venture.

De igual forma, y como cada ejercicio, también en 2023 nos hemos centrado en el desarrollo de acciones para aportar valor medioambiental, social y económico. Por mencionar alguna de dichas cuestiones, explicadas con más detalle en nuestra Memoria de Sostenibilidad, en el mes de marzo nos sumamos como partner fundador a Nactiva, el primer creador de mercado de protección y regeneración de capital natural que pretende generar un impacto transformador en toda la región mediterránea. Asimismo, también adaptamos nuestras políticas de inversiones y de pensiones a la categoría Artículo 8 del SFDR, incorporando de manera explícita consideraciones medioambientales y/o sociales en su gestión. Por su parte, la red de talleres de reparación de vehículos que presta servicios al Grupo se ha convertido en la primera en recibir una certificación sostenible que garantiza el desarrollo de su actividad siguiendo criterios de cuidado medioambiental.

También cabe destacar que, como grupo asegurador comprometido con el bienestar de la sociedad, hemos desarrollado, a través de la Fundación Jesús Serra, más de 60 proyectos de investigación, docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias con el fin de promover la igualdad de oportunidades. Asimismo, la Fundación Jesús Serra ha pasado a denominarse Fundación Occident, de forma que la labor de la Fundación acompañe, refuerce y se identifique con nuestra nueva marca.

Por último, quisiera agradecer la labor de nuestros empleados y colaboradores, el apoyo de nuestros accionistas y la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros durante el año 2023. Gracias a todos ellos hemos obtenido excelentes resultados y esperamos seguir contando con cada uno de ustedes para continuar evolucionando en este 2024.

José M.ª Serra