Finanzas sostenibles

Inversión sostenible

Inversión responsable

Como firmante de los Principios de Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas, GCO se ha unido al compromiso de lograr un sistema financiero global y sostenible mediante la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en sus decisiones de inversión y en el ejercicio activo de la propiedad.

A través de la política de inversión sostenible GCO establece los principios y criterios ASG a tener en cuenta en sus inversiones financieras. Esta política es complementaria a la Política de inversión de GCO, que parte de un principio de prudencia en sus actuaciones y que tiene como principal objetivo asegurar los compromisos asumidos con los clientes a lo largo del tiempo, con una adecuada diversificación de las carteras.

La aplicación práctica de los principios recogidos en la política de inversión sostenible se materializa a través del Plan anual de inversión sostenible.

Estrategia de inversión sostenible

GCO ha establecido los siguientes principios de actuación para avanzar en la incorporación de las cuestiones ASG a los procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que a la gestión de inversiones se refiere.

Principios de exclusión:

 

Screening negativo en función de la actividad sectorial

Se excluye, total o parcialmente, la inversión en aquellas compañías en las que parte de su actividad se realiza en determinados sectores económicos:

- Entretenimiento adulto
- Contratación militar
- Armas controvertidas
- Armamento ligero
- Extracción o generación de energía procedente del carbón térmico
- Exploración de petróleo y/o gas en las regiones del Ártico en alta mar
- Extracción de energía de esquisto.

Screening normativo

Se excluye la inversión en aquellas compañías cuyo desempeño se considere controvertido y, en especial, que pueda afectar negativamente a sus operaciones, al medio ambiente o a la sociedad en general.

Screening positivo

Se excluye la inversión en aquellas compañías con una peor gestión de los riesgos ASG medido a través de una calificación de riesgo otorgada a las compañías por un proveedor externo. Se aplica una metodología de selección de inversiones ”Best in Class” tomando en consideración el Rating de Riesgo ASG medido en una escala abierta donde el nivel 0 supone un riesgo negligible y a partir del nivel 40 se considera un riesgo severo.

Principios de integración:

 

Inversiones de temática sostenible

Se incrementa la inversión en proyectos encaminados a la transición hacia una economía “baja en carbono”, más eficiente en el uso de los recursos y más sostenible.

Inversiones de impacto

Se incrementa la inversión en proyectos encaminados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).