Así se aseguran las cabalgatas de Reyes Magos
2/01/26 | Occident
"Occident ofrece protección a las cabalgatas de reyes mediante seguros de responsabilidad civil"
Las cabalgatas de Reyes Magos son uno de los eventos más esperados del año, capaces de llenar las calles de miles de familias que disfrutan de una noche cargada de ilusión, música y color. Sin embargo, llevar a cabo esta tradición festiva con seguridad y tranquilidad exige tomar medidas frente a los posibles riesgos e imprevistos, tanto para los participantes como para el público.
En este contexto, Occident ofrece soluciones aseguradoras de responsabilidad civil adecuadas para la protección de las cabalgatas de Reyes Magos, garantizando la máxima tranquilidad para afrontar cualquier eventualidad. “Cada cabalgata es única y requiere la colaboración de administraciones, asociaciones y voluntarios. En Occident trabajamos para ofrecer soluciones adaptadas a cada municipio, con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de estas celebraciones, preservando la magia de la noche de Reyes” explica el director de Seguros de Empresas de Occident, Manuel Martínez.
Respecto a las cabalgatas aseguradas en 2024 por Occident, Andalucía concentró el mayor número de ellas, con el 34% del total, seguida de Cataluña (22%) y la Comunidad de Madrid (17%). A continuación, se situaron la Comunidad Valenciana (6%), el País Vasco (5%) y Canarias (4%), entre otras comunidades autónomas.
El seguro de responsabilidad civil, un aliado imprescindible
El seguro de responsabilidad civil para cabalgatas de Reyes cubre las indemnizaciones derivadas de daños personales o materiales causados a terceros durante el evento. Además, incluye coberturas como la defensa jurídica, las fianzas exigidas al asegurado, y los gastos judiciales en caso de reclamaciones.
De hecho, las cabalgatas pueden congregar a miles de personas en las calles, por lo que la exposición al riesgo es elevada. Entre las reclamaciones más habituales en este tipo de eventos se encuentran:
- Las lesiones a participantes o público por objetos lanzados, como caramelos.
- Caídas, atropellos o colisiones durante el desfile.
- Daños a bienes públicos o privados durante el recorrido.
- Incidentes derivados de fallos en la organización (señalización, accesos o seguridad).
- Accidentes con vehículos o carrozas en movimiento.
Asimismo, este tipo de póliza aporta múltiples beneficios, entre los que destacan el cumplimiento de la normativa municipal y los requisitos legales -ya que, para obtener permisos, los organizadores deben acreditar una póliza de responsabilidad civil que cubre daños a terceros durante el evento, en línea con la normativa autonómica y las ordenanzas locales sobre espectáculos públicos-; la protección económica frente a reclamaciones inesperadas, desde lesiones accidentales hasta daños materiales sufridos por terceros; la tranquilidad para ayuntamientos, asociaciones culturales y empresas de eventos, que pueden desarrollar la actividad con mayores garantías; y la flexibilidad de poder contratar un seguro temporal adaptado a la duración exacta del evento y evitando costes innecesarios.
Contacto prensa y medios
Jone Paredes
comunicacion@gco.com